Reseña #262 - Casa de muñecas

Autor: Henrik Ibsen
Editorial: Si lo tenéis que leer en inglés os recomiendo la edición de Wisehouse Classics, está en Kindle Gratis en Amazon. (click aquí)
Nº de páginas: 122
Precio: 4,86€ / 0,00€ (Kindle)
ISBN: 9781406914832
Sinopsis: Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad.

Casa de muñecas era una obra que aparecía en mis apuntes de Literatura Inglesa, no porque fuera una de las obras que teníamos que leer obligatoriamente -ya que además, no tiene nada que ver con la literatura inglesa, es literatura noruega- sino porque la utilizó mi profesora para explicarnos la diferencia entre símbolo, índice e icono. Y ya sabéis como soy que digo "si han escogido este libro para explicar esto, es por algo" y pues me he leído esa obra de teatro en plena época de exámenes. En realidad, he leído muchos libros en plena época de exámenes. Que le vamos a hacer.

Casa de muñecas cuenta la historia de una mujer que intenta por todos los medios ayudar a su marido mientras que éste la trata como si fuera tonta. Es una característica común, en las obras de crítica social, que los autores representen a las mujeres como personas estúpidas e inútiles para que a continuación todo tenga una vuelta de tuerca y pasen a ser el personaje más inteligente de la obra, como es el caso de Margery Pinchwife en The Country Wife

Eso es una de las cosas que más me han gustado de toda la obra, el hecho de que a pesar de ser una obra de teatro antigua se haga ver que la protagonista femenina es la más inteligente y astuta de toda la historia. Obviamente, no me ha gustado mucho la actitud de Helmer porque ninguna mujer merece ser tratada ni hablada como si fuera una niña pequeña inocente y, por tanto, tonta.

Ibsen, además, refleja a la perfección una metáfora increíble que tiene que ver con el título y reduce toda la obra de teatro a él. Cosa que me ha parecido estupenda y por la que merece la pena ponerse una horilla y media con las ciento y pocas hojas que lo componen. Es muy fácil de leer ya que son prácticamente todo diálogos y el autor sabe mantener un pequeño anzuelo que hace que quedes intrigado durante toda la historia.

En conclusión, Casa de muñecas es un clásico muy fácil de leer, con crítica social y avances en la manera de pensar de sociedades antiguas que probablemente os haga reflexionar sobre cuanto han cambiado -o no- las cosas hasta hoy en día.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Lo tenéis pendiente? ¡Contadme!