Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

07 diciembre 2016

Mini-Reseña #254 - Eveline

Eveline
Autor: James Joyce
Editorial: Wisehouse Classics
Nº de páginas: 7
Saga: Autoconclusivo (Pertenece a la colección: Dubliners)
Precio: 6,71€ (Precio de Dubliners, gratis en formato Kindle)
ISBN:  9780886823085
Sinopsis: One of Ireland’s most famous writers was James Joyce, a novelist and poet who’s best known for his avant garde classic Ulysses, which was inspired by The Odyssey but written in a completely modern, stream of conscience way. Joyce was also acclaimed for his poetry, journalism, and novels like A Portrait of the Artist as a Young Man. This edition of Joyce’s Eveline includes a Table of Contents.


Eveline, al igual que The Garden Party, es una de esas historias cortas que nos mandan analizar para Literatura, es más, tengo que hacer un comentario de texto de un extracto de la obra y aquí me hallo, escribiendo esta reseña para vosotros.

Eveline cuenta la historia de una joven cuyo dilema es irse con su novio a Buenos Aires para vivir una nueva y posiblemente mejor vida o quedarse en casa con su padre y sus hermanos. La historia se desarrolla de principio a fin con los diferentes motivos que tiene la chica para quedarse e irse y con la final resolución del dilema.

Esta historia me recuerda al Should I Stay or Should I Go? de The Clash y el final puede sorprender o no. La profesora preguntó si nos esperábamos ese final y mientras que algunos de clase lo notaron predecible, otros lo vimos poco probable, por tanto es posible ver como un final puede dar pie a diferentes expectativas.

Al ser una historia corta, los símbolos son muy importantes, la verja del barco que aparece al final de la historia, el mirar por la ventana, incluso la manera en la que está narrada la historia: una fusión entre tercera persona en estilo indirecto y algún que otro diálogo en estilo directo, mezclados con otros diálogos en una free-indirect speech (que no sé como se llama en Español). Esta forma de narrar hace posible destacar ciertos aspectos de la obra y que sea posible meternos en la mente de la protagonista a pesar de estar narrado en su mayoría desde una perspectiva un tanto externa.

En conclusión, Eveline, al igual que The Garden Party, es una historia corta que te hará reflexionar y esperar con ansias hasta el final del libro para saber cuál es la decisión que toma la protagonista. 

¿Y vosotros bigotudos? ¿Conocíais a James Joyce? ¿Habéis leído alguna historia modernista inglesa? ¿Contadme?

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna