Reseña #249 - El sueño de una noche de verano

A Midsummer Night's DreamAutor: William Shakespeare
Nº de páginas: 204
Editorial: Simon & Schuster
Precio: 4,07€ (Tapa Blanda)
ISBN: 9780743477543
Sinopsis: Demetrius and Lysander both want Hermia but she only has eyes for Lysander. Bad news is, Hermia's father wants Demetrius for a son-in-law. On the outside is Helena, whose unreturned love burns hot for Demetrius. Hermia and Lysander plan to flee from the city under cover of darkness but are pursued by an enraged Demetrius (who is himself pursued by an enraptured Helena). In the forest, unbeknownst to the mortals, Oberon and Titania (King and Queen of the faeries) are having a spat over a servant boy. The plot twists up when Oberon's head mischief-maker, Puck, runs loose with a flower which causes people to fall in love with the first thing they see upon waking. Throw in a group of labourers preparing a play for the Duke's wedding (one of whom is given a donkey's head and Titania for a lover by Puck) and the complications become fantastically funny.

Tuve que leer este libro para la asignatura de Introdución a los Estudios Literarios en Lengua Inglesa. Bueno, en realidad no era obligatorio leer el libro al completo sino el segundo acto, porque como deberíais saber, El sueño de una noche de verano es una de las comedias de William Shakespeare, por tanto se trata de una obra de teatro que está divida en varios actos. Debido a esto lo cogí el día antes a cuando supuestamente lo debíamos comentar en clase junto a Romeo y Julieta (para no comerme spoilers) y me lo terminé en el viaje en tren a la Facultad. Al final analizamos solo Romeo y Julieta, pero oye, al menos yo ya me lo he leído.

Una cosa me ha quedado bastante clara al haber terminado esta obra (y creo que ha sido lo único que me ha quedado claro porque hay tantas tramas entrelazadas que no me he enterado de la mitad): Shakespeare es el rey de los líos amorosos. Jurao'.

El sueño de una noche de verano cuenta la historia de una pareja: Hermia está comprometida con Demetrio pero está enamorada de Lisandro y no puede casarse con él porque su padre no lo acepta. Entonces esta pareja de enamorados decide fugarse al bosque. (sí, lo he copiado de la Wikipedia porque he tenido que recurrír a ella para poder hacer esta reseña). Obviamente, al ser una comedia deducimos que va a haber algo que impida a ambos ser felices pero al final se resolverá ya que es una característica propia de este género. No digo si esto lo cumple o no, tendréis que leerlo o verlo para saberlo.

Por otra parte, alejándonos de esta trama, está el grupo de teatro de palacio que preparan la obra de Píramo y Tisbe para disfrute del duque Teseo durante su boda. Son notables las alusiones a la época griega en la obra: la historia está ambientada en Atenas, los nombres son griegos en su mayoría (Teseo, Hermia, Lisandro, Demerio) y por si fuera poco hace una clara referencia a las Metamorfosis de Ovidio con Píramo y Tisbe. Es como una obra dentro de una obra.

Las escenas del grupo de teatro fueron mis favoritas ya que hay líneas bastante graciosas dentro del guión. Por otro lado he de destacar que les tengo mucho cariño a los personajes de Titania y Puck, son mis favoritos.

Shakespeare fue un tipo listo y supo como hacer que el público se enredara y no solo con la trama. Hay que tener en cuenta que El sueño de una noche de verano se escribió para ser interpretado en los teatros y no para ser leído por lo que es normal que sea un tanto difícil de entender. Os recomiendo que veais la obra de teatro en vez de leerla. Porque si no te sabes la historia por tu cuenta es un cacao mental.

El ritmo de lectura es bastante ameno aunque en ocasiones puede ralentizarse debido a la dificultad de comprensión. Son, como bien dije antes, varias tramas entrelazadas y es necesario estar al tanto de cuando se está desarrollando cada trama y cuando estas culminan en un solo punto (que viene a ser al final).

En conclusión, El sueño de una noche de verano es una obra que sólo os recomiendo leer si necesitáis analizarla para clase. Entiendo que es mejor ver la obra en un escenario ya que la disfrutaréis cien veces más. Eso sí, os recomiendo esta edición que he puesto arriba en el caso de que vayais a analizarla ya que viene con explicaciones y material exclusivo, ilustraciones, ensayos de profesores, etc.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído o habeis visto la obra de teatro? ¡Contadme!