Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

31 octubre 2016

Reseña #246 - La Celestina.



Antes de nada: ni he viajado al pasado, ni me han secuestrado alienígenas, ni ha pasado nada extraño. Lo único que pasó fue que en septiembre comencé la carrera en filología (hispánica / española, Lengua Española y sus Literaturas, ... como la llaméis en donde vivís) y #LadyMoustacheNoMeMate, pero es un leer sin parar. Literalmente. Libro tras libro, comentarios, etc. Pero, oye, me está encantando(?) aunque, por irónico que suene, me falte tiempo para leer.
No obstante, ya lo dijo aquí la compañera, cuando estás en la universidad, haces lo que sea para intentar que el blog siga activo (Calíope robando frases desde 1998) y, a reseñar las lecturas obligatorias toca de momento porque con las demás voy muchísimo más despacio; ya sabéis, la prioridad es la prioridad. Dicho esto, y sin comentar las bromas que salieron a lo largo de la lectura, pasamos a la parte seria.

Por cierto, ya os advierto que esta colección está a punto de dominar mi estantería, así que antes de enero va a ir dominando el blog.








Título: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Nº de páginas: 368
Saga: Autoconclusivo
Precio: 9.40 €
ISBN: 9788437607009


"La Celestina" constituye todavía para la crítica literaria una obra abierta a problemas sin resolver, objeto de opiniones irreconciliablemente divididas. El modo tradicional de acercamiento a "La Celestina" ha sido generalmente el del estudio de sus personajes. Esta nueva edición pretende ahondar en cuestiones más espinosas y poco seriamente consideradas, como son el autor, la intención y el género, haciendo hincapié en ese indudable lado cómico de la obra, frecuentemente olvidado por la crítica moderna, que ha preferido dar más importancia a su aspecto trágico.


Antes de nada, una aclaración con relación a la edición. Respecto al número de páginas, va incluido el prólogo, la vida del autor, contexto de la obra, estudio y demás cosas que salen en versiones académicas. La obra es más corta que eso. Y, esta versión en concreto, con el prólogo de De Rojas, está en castellano antiguo #sos.

Creo que el argumento de esta obra clásica de la literatura española es de conocimiento de todos pero, nunca se sabe.
La trama gira alrededor del encaprichamiento del noble Calisto por Melibea; he ahí la razón por la que la obra también se conoce (entre otros nombres) como Tragicomedia de Calisto y Melibea. En su desespero por lograr su atención, Calisto acude a una alcahueta y dueña de un prostíbulo, la vieja Celestina, quien conjura a Plutón para hacer que Melibea se enamore de Calisto. Como consecuencia de ello se desencadenan varios hechos que llevan a un suceso de muertes y un desenlace de lo más trágico.

No os voy a soltar toda la teoría que tengo por ahí de La Celestina, Fernando de Rojas o la transición de la Edad Media al Renacimiento, ni mucho menos. Sí, de nada. Pero como con cualquier obra no-contemporánea (o por lo menos, yo lo entiendo así), es necesario ponerse en contexto para encontrarle el sentido a lo que el autor quiere decir.
Muy en resumidas, y sumamente importante diferencia con la actualidad, del mismo modo en el que la gente ahora cree en la ciencia y el avance tecnológico, la gente de esa época creía en la magia y la brujería (y todas esas cosas que ahora se llevan como un poco de coña en estas fechas). En efecto, Calisto tenía fe en lograr cambiar la opinión de Melibea (que lo rechaza en el primer acto), Celestina sabía que Calisto creía que ella tenía dicha potestad y Melibea... pobre chica. Casi se entreve mi opinión sobre la obra en estas últimas líneas. Casi.

Por una parte, tenemos al noble Calisto. Uy, Calisto, por dónde fui a comenzar yo. Tengo que recordarme constantemente que hay que mantenerse en la mentalidad de la época en la que se desarrolla la obra (una época en la que si un hombre quería algo, lo obtenía). Calisto es un personaje que puede verse desde el principio cómo no le importa lo que tenga que hacer él o cualquier otro para lograr lo que desea. Es cínico, egoísta, una encarnación del loco amor. No voy a entrar más en lo que creo que representa (no sólo porque es una interpretación subjetiva y no es que sea profesional en el tema, más bien lo contrario) sino porque poco más y lo pongo a parir al pobre. Siendo sincera, por si no se ha notado, no es un personaje que precisamente me guste, a parte de por la característica que mencioné antes, sino porque forzará a Melibea a quererlo. Yo lo dejo ahí, no pude ser objetiva.

Por otra parte, tenemos a Melibea, la otra parte de la relación. Es una mujer vehemente que pasa del total rechazo al completo entregue a Calisto, sin degradado; del blanco al negro directamente, sin gris alguno por el medio. En la obra, se le hace ver como la víctima del amor forzado por parte de Celestina pese a que el motor de su vida termine siendo la lujuria. Obviamente, como cualquier mujer de la época (con muy pocas excepciones), actúa regida por la consciencia social. No pienso entrar tampoco en la posible interpretación del personaje, en serio, no queréis que lo haga.

Y no menos importante, todo lo contrario más bien, tenemos a Celestina. Si bien la trama gira alrededor de la lujuria (y no amor, a mi parecer, ya os lo digo) entre Calisto y Melibea, ella es la verdadera protagonista. Celestina es una vieja pintoresca, avara, manipuladora. Se mueve por el poder psicológico (el placer de ser capaz de saber lo que piensan los que la rodean y utilizar eso para su beneficio), la codicia y el sexo, el placer sexual (sea facilitándolo o contemplándolo). Me arriesgo a decir que puede que sea el personaje más inteligente, a pesar de su (con perdón) hijoputismo.

También entre los personajes son importantes, en mayor o menor medida, los criados de Calisto: Pármeno (mi pobre Pármeno, que todos me lo corrompen y acaba como acaba...) y Sempronio (corrupto y egoísta). Las prostitutas de Celestina también la lían parda, llevándose por el rencor, la codicia y el deseo de vengar a sus amados, los criados, muertos. (Lo siento, pero se sabe que se mueren). Y por parte de Melibea, tenemos a su madre (buena mujer a la medieval; le concierta el matrimonio sin decirle ni mu y ni siquiera se esfuerza en establecer con ella una relación) y a su padre (el padre demasiado ocupado para pasar tiempo con su hija pero que llora cuando #spoiler_conocido la ve morir) y criada (que es la represión en toda obra).

¿Se nota mi amor por los personajes? Eso sí, y eso lo admito, la profundidad psicológica y el desarrollo no se los quita nadie.
Ya Fernando de Rojas dice muy al principio en el prólogo que sabía a la perfección del carácter polémico de la obra, así que no los pongo a parir, solamente contribuyo con la afirmación que el autor hizo hace como medio milenio.

Finalmente, en mi caso, La Celestina fue una lectura de estas que lees porque te dicen "Tienes que leerla, sí o sí" o escriben en la guía docente que entra en temario y examen y aunque es entretenida (a pesar de que dolieran los ojos ante el castellano antiguo hasta acostumbrarme y se hiciera más complicado de entender), no es una obra que leería por placer en el sofá con mi taza de té.



¿La habéis leído? ¿Algún tema que queráis debatir?
¡Os espío los comentarios!


5 comentarios

  1. Opino igual que tú. Leí esta novela el año pasado por obligación, debo de reconocer que he leído cosas que me han gustado menos, si me hizo algo amena fue porque se basa en diálogos y eso siempre aligera la trama.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hacía años que no oía este título... Jajajajaja
    No recuerdo exactamente cuál fue mi reacción al acabar de leer el libro, pero sí me acuerdo que me pasó algo parecido a ti, ya que me costaba muchísimo recordar que se trataba de otra época en la que los personajes no gozaban de tanta libertad como la que hay ahora, ya que si la hubieran tenido, la cosa habría sido más o menos del estilo:
    El Cali se encapricha con la Meli, la Meli le hace un 360º y lo manda a pastar. El Cali se la camela, se la tira, y se va. FIN
    Espero que te haya gustado mi interpretación contemporánea del clásico de la Celestina jajaja
    Un beso muy grande! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena reseña!
    A pesar de que sigue pareciendo una lectura desafiante, me ha dado ánimos, porque la tengo que leer en el segundo trimestre para Lengua...
    De todas formas, me ha chocado lo que dices que pasa de negro a blanco en un santiamén. Si es tan buena obra como dicen los profesores, creo que debería haber un paso más gradual, ¿no?
    Ya os contaré cuando la lea en clase... :P

    Nos leemos!

    P.D. me encanta vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "un santiamén" comparado con la expectativa que tenía, cabe aclarar. Yo pensaba que iba a ver como tardaba y todo eso, pero, pues no. xD

      ¡Espero que se te haga amena la lectura! Y aunque intimide un poco en un principio, piensa que es una historia normal (?). ¡Nos leemos mucho! Y gracias ;)

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que nunca me había planteado leer "la celestina" pero creo que lo voy a dejar pasar... Gracias por la reseña.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna