Reseña #179 - La Muerte de Iván Illich

La muerte de Iván Illich Autor: Leo Tolstói
Editorial: Océano
Nº de páginas: 116
Saga: Autoconclusivo
Precio: de 7.00 a 11€
ISBN: 9788475058498
Sinopsis: León Tolstoi es uno de los grandes autores del siglo XIX y de la literatura universal. En esta obra narra la vida estéril de un típico hombre medio. Es la semblanza de un funcionario judicial, concienzudo, minucioso y rutinario hasta que le sorprende la muerte y confirma que su vida ha estado vacía de sentido.

La muerte de Iván Illich ha sido mi tercera lectura obligatoria de Literatura Universal para la PAU. Tengo Anna Karenina rondando por casa desde hace un año y aún no me he animado a leerlo por la cantidad de páginas que tiene y por el hecho de que estaba asustada de no entender ni la mitad del vocabulario ya que se trata de un clasicazo y con algunos clasicazos *ejem, Cumbres Borrascosas, ejem* necesitas una RAE al lado. Por suerte, he comprendido todas o gran parte de las palabras que utiliza Tolstói en la minuciosa narración de su obra más corta.

Podemos deducir de que trata La muerte de Iván Illich solo por el título, pero no es que la muerte salga únicamente al principio ni al final, no, el tema de la muerte del protagonista transcurre durante todo el libro. Además, teniendo en cuenta que este libro es un claro ejemplo del realismo, nos encontramos con pocos diálogos y muuuuuchas descripciones y muuuuuy desarrolladas.

La muerte de Iván Illich nos cuenta la historia de Iván Illich, un hombre que por colocar bien una cortina y darse un golpe comienza a debilitarse de manera progresiva hasta finalmente morir. Con esta novela, Tolstói no solo pretende mostrarnos paso a paso el proceso de la muerte, sino también los pensamientos del propio moribundo y lo que sienten los familiares y amigos del hombre.

Las situaciones de la obra son tan reales como la vida misma, en unas ocasiones crueles y en otras tristes, obviamente, ha de quedar claro desde el principio que un libro cuyo tema principal es la muerte no va a ser muy alegre y divertido que digamos.

Los personajes también son reales y peculiares a la vez, pues tenemos la figura del criado bonachón, Gerasim, en quien Leo deposita toda la fe que tiene de que algún ser humano bueno queda por ahí. También encontramos a su mujer Praskovya Fyodorovna -lo que me ha costado aprenderme este nombre, y a los hijos de Iván, una familia que muestra a la sociedad de la época.

En esta obra de Tolstói, nos damos cuenta de detalles ocurridos en las situaciones que vivimos cuando muere un familiar o conocido, pues en parte nos entristecemos, pero por otro lado, tiempo después, nos preocupamos por otros aspectos de la vida o nos fastidia esa muerte y no solo porque esa persona se haya ido. Con esto quiero decir que Tolstói nos enseña la vida real sin tapujos, mostrando como realmente no somos tan "políticamente correctos" como tratamos de aparentar. Algo que puede resultar bastante chocante pero ser muy cierto.

Se trata de un libro ameno y fácil de leer, perfecto para aquellos que quieran leer a Tolstói sin tener que tragarse las tropecientas páginas de Anna Karenina o Guerra y paz, o sea, para los vagos como yo. Si os gustan los libros tristes y filosóficos, no esperéis más.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo leeréis? ¡No dudéis en comentar?