Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 septiembre 2015

Reseña #146 - El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde




Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 112
Saga: Autoconclusivo
Precio: 2.95 (De Bolsillo) / 2.99€ (E-book)
ISBN: 9788467044836
Sinópsis: El Dr. Jekyll estaba convencido: el hombre no era uno, sino dos, y tenía que haber alguna forma de separar los dos elementos, de liberar su yo bueno de su yo malo. Así, en este "extraño caso", el desafortunado doctor Jekyll y su malvado "amigo" Hyde, personifican la dualidad de la naturaleza humana, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habitan en cada uno de nosotros.




Comencé Literatura Universal con Plauto y un día haciendo un brainstorming en medio de clase sobre obras que habían sido influenciadas por el autor y temas que aparecían en Anfitrión, apareció en la pizarra el título de este libro. La cosa es que al morir el autor, no recuerdo cuantos años después, las obras se pueden leer gratis, es decir, es legal descargarla en internet (de hecho, en la página oficial del autor, hay un ejemplar original de la obra virtualizada). En conclusión que encontré un paquete en .rar de obras de descarga legal y me hice con él.

Cuando abrí el libro por la primera página, no sabía con que encontrarme. Aunque la profe nos había spoileado el final a todos, conocía el libro sólo por el título y no me había dado por leer ninguna sinopsis. No recuerdo en qué momento fue pero Stevenson, con su pluma tan artística y elegante, y con su vocabulario tan clásico, consiguió atraparme de principio a fin.

He de añadir que las traducciones varían, la mía estaba muy bien traducida, no era versión escolar y entendí todas las palabras sin falta de ningún diccionario (cosa que no suele pasar con los clásicos)

Utterson camina hablando con su primo Enfield y ambos se quedan observando una casa cuyas ventanas están tapiadas, Enfield reconoce la casa y comienza a contarle a Utterson lo que sucedió allí: Mientras andaba hasta su casa, se percató de dos figuras que caminaban a la misma dirección. Una era un hombre y la otra una niña pequeña, y cuando se cruzaron, el hombre arrolló a la niña, pisoteándola e ignorando sus gritos. Aquel hombre era Mr.Hyde, que por una queja de los padres de la niña, salió de dicha casa con un talonario firmado por el Dr.Jekyll. Debido a todo esto, el abogado Utterson decide investigar que es lo que une a los dos personajes.

No os miento si os digo que me terminé el libro en un día. Y es que la obra, además de ser super corta, engancha. La intriga que te recore al querer saber quién es Mr.Hyde y por qué tiene relación con el Dr.Jekyll al ser tan opuestos son la clave de por qué no puedes parar de leer.

El abogado Utterson es el protagonista principal de la novela, Stevenson narra mayoritariamente en tercera persona de forma omnisciente pero dejando los mejores secretos para el final. Y digo mayoritariamente porque hay dos capítulos narrados en primera persona, uno narrado desde el punto de vista de Lanyon y otro desde el del Dr. Jekyll.

Finalmente decir que el final se me hizo algo pesado y, como me había comido el spoiler, predecible. 

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo leeréis?

2 comentarios

  1. Yo lo he tenido que leer para clase de inglés. Me pareció un poco aburridillo pero quizás porque era obligatorio y no lo quería leer porque la trama en sí si ne gusta.
    Pd: yo también ando con el señor plauto y su anfitrión.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me leí este libro en inglés y me gustó bastante! Quiero releermelo para enterarme mejor, aunque me acuerdo de la historia!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna