17 agosto 2015

#Reseña 135 - Las ventajas de ser un marginado

Hola pequeños saltamontes ^^ Hoy os traigo una re-reseña. Ya que, en su momento, Sara ya hizo la reseña de este libro, pero yo os quería comentar un par de detalles más, así que he decidido hacer una re-reseña xD Bueno, os dejo aquí la que hizo Sara, que espero que os paséis también por ahí, y bueno... disfrutad ;)

Título original: The perks of beinga wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 261
Precio: 14’90€

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Este libro es la segunda vez que me lo leo, así que, obviamente, he cogido más detalles y he entendido cosas que, si es la primera vez que lo lees, no notas. Os aviso por si hay algún momento que digo algo que sólo coges sabiendo ya el final, con lo cual, habiendo ya leído el libro. Dicho esto, deciros que este libro me encanta, así que, ya os lo digo ahora, lo recomiendo 100%.

La historia comienza con Charlie, un solitario que se ha quedado sin el único amigo que tenía, ya que se suicidó. Y bueno, la trama se basa en la evolución de Charlie como personaje. Vamos viendo como se adentra en la vida social, hace amigos, se enamora, empieza a tener relación con chicas, con las drogas, el tabaco, alcohol… No sé, creo que es un claro ejemplo de cómo se desarrolla la adolescencia, de cómo vamos descubriendo nuestros gustos, nuestras ideas, lo que queremos en la vida y lo que no. Por eso mismo este libro me encanta, porque muestra el proceso de la adolescencia de una forma que, a mi parecer, es bastante similar a la realidad (ojo, obviamente, al ser un libro, hay cosas que no le ocurren a todo el mundo pero si reflejan a ciertos sectores de los que rara vez aparecen en los libros. No quiero dar más detalles para no hacer spoilers).

He de deciros que la primera vez que me leí el libro, durante toda la lectura, me pareció muy raro. No el libro, si no el protagonista, ya que, teniendo 15-16 años, me parecía que era demasiado inocente y que, de mentalidad, parecía tener unos 10-11 años. Esto se repitió en mi segunda lectura, pero claro, ahora sé el motivo por el cuál es así. Así que sí, tranquilos, si os estáis leyendo el libro y os pasa lo mismo que a mí, que sepáis que tiene un motivo y una explicación. Al menos yo, después de saber el final y todo lo que había ocurrido, entendí ciertos comportamientos y comentarios inocentes.

Las ventajas de ser un marginado está escrito en forma de cartas y el que las escribe siempre es Charlie. Esto le da un toque original al libro, ya que rara vez encontramos un libro escrito así.

De los personajes, deciros que Charlie me parece super inocente, el tipo de chico al que quieres acurrucar y achuchar, pero no como algo romántico o sexual, si no como algo familiar, como si fuera tu hijo. Sam es una chica que, en su momento fue muy popular, y que, con el paso del tiempo, decidió que ese no era su camino y se convirtió en una marginada. Luego tenemos a Patrick, que es el hermano de Sam. Para mí, es el mejor personaje del libro. Es el que le da el toque gracioso, aunque… tengo que decir que hay un momento del libro que en el que es muy destructivo consigo mismo y que quiero achucharlo (con este sí, de una forma romántica pero a la vez no… xD).

Bueno, concluyendo, creo que este es un libro que debe leer todo el mundo. A mí me enamoró, y el final… simplemente es sorprendente. Creo que esa es la palabra. Te puedes imaginar mil situaciones, que yo creo que es improbable que aciertes.

PD: Hay una película con el mismo nombre protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Yo aún no la he visto, así que no os puedo dar mi opinión xD